martes, 13 de junio de 2017

TALLERES INTERNIVELARES


TALLER INTERNIVELAR DE BAILE
En este taller se utilizó el baile como forma de trabajar el esquema corporal, el control del cuerpo, la motricidad y el ritmo.
Para ello, utilizamos la canción del baile de los animales donde aparecía distintos personajes y debíamos imitar unos sencillos movimientos realizando variaciones a medida que avanzaba la canción.
Tras aprendernos los pasos y ver qué personajes aparecían en la canción (un elefante, un cocodrilo y un pollito) pintamos nuestra corona con el animal que cada uno elegía para realizar el baile final con ella puesta.
Os dejamos la canción que utilizamos para esta actividad:



   
    
      
    

      
      

     
          
         
         
            

           



TALLER DE TEATRO
Con motivo de la necesidad que se genera en el área de lengua extranjera de desarrollar la competencia comunicativa en los niñ@s se propuso este taller. Entendiendo que las practicas tradicionales están cambiando se propone una manera más interactiva de trabajar con la lengua.
Con él se pretende que los pequeños usen la lengua de manera participativa y activa y no como meros receptores que es lo que se hace de manera tradicional. En la mayoría de las ocasiones pueden comprender mensajes sencillos, pero cuando avanzamos en nivel la carencia se demuestra a la hora de producir.
Con un propósito y de manera más significativa, se usa la lengua de forma oral. El teatro nos da una base en la que existe una necesidad real de comunicar y con ello se desarrolla también la fluidez.
Con unas marionetas como soporte, serán capaces de utilizar formas correctas gramaticalmente hablando, así como estrategias de comunicación no verbales que apoyan la comunicación, haciendo hincapié en esta última cuando la lengua con la que contamos es insuficiente.
A la par de hacer un giño a la parte cultural, se usó un cuento tradicional conocido por la mayoría para no tener que esforzarse en descifrar el contenido y poner toda la atención en la lengua “los 3 cerditos”. La profesora pedía ayuda a la hora de repetir ciertos patrones acompañados de acciones que más adelante iban a ser utilizados por ell@s en la representación teatral. Se trabaja la capacidad de participar de manera imaginativa en ares de experiencia no cercanas a la situación inmediata pero con la reproducción de características de un acto de comunicación real.
Se usaron canciones, objetos para adivinar, micrófono, series sencillas para repetir y motivar la expresión previamente. Y posteriormente, un breve video donde ellos se veían reflejados en los personajes que habían representado.
La valoración fue muy positiva, reconociendo los diferentes caracteres de los niñ@s como factor de gran influencia a la hora de hablar o actuar. Niñ@s bastante seguros en la participación en el grupo aula se bloquean en situaciones nuevas o desconocidas para ell@s y niñ@s muy timid@s en el día a día que se desinhiben con una marioneta como soporte tras del que quedan protegid@s. Haciendo valer la importancia del proceso sobre el producto, donde ellos desarrollan estrategias y aprendizajes para apoyar posteriores adquisiciones, así como gusto por el idioma y seguridad en sus capacidades a la hora de hablar.

   



























TALLER DE COCINA.
En este Taller hemos elaborado una Receta para llevar a casa. La Receta ha sido Napolitanas de Chocolate. Consiste en aprender a hacer una receta y experimentar con los alimentos.
El taller comenzaba primero con una presentación, para que todos supiéramos los nombres de los niños y las niñas del grupo. Y a continuación explicábamos los ingredientes que necesitábamos para realizar las napolitanas y los pasos que íbamos a seguir para su elaboración.
            Antes de empezar fuimos al baño a lavarnos las manos. Hemos elegido esta receta porque es fácil de realizar y porque el chocolate les encanta a todos y todas. Les ha gustado mucho elaborar esta receta.
INGREDIENTES:
o         Pan de molde.
o         Crema de chocolate.
o         Lacasitos.
o         Virutas de chocolate.
o         Gotas de chocolate.
ELABORACIÓN:
1.     Aplastar con un rodillo dos rebanadas de pan de molde.
2.     Untar las rebanadas con crema de chocolate.
3.     Enrollar las rebanadas.
4.     Untar con crema de chocolate.
5.     Decorar con Lacasitos, Virutas y Gotas la Napolitana.
          

        









































TALLER INTERNIVELAR DE LUCES Y SOMBRAS
En este taller el objetivo fundamental era que los niños experimentasen libremente con las luces y las sombras. Para ello el espacio del taller estaba dividido en diferentes rincones por los que los niños podían moverse libremente:
- Un rincón con un proyector de diapositivas que proyectaba luz sobre una sábana colgada de la pared. Allí podían hacer sombras con sus manos, su cuerpo o con cualquier objeto que les inspirara.
- Otro rincón con la mesa de luz y diferentes materiales de colores para trabajar sobre ella.
- Otro con palos de luz que podían utilizarse para construir pulseras, collares o cualquier otra cosa que se les ocurriera.
- Y un último rincón con linternas de diferentes tipos que podían utilizar libremente por todo el espacio del taller. 















Taller internivelar Irene-JUEGOS DE PATIO

El taller internivelar de juegos de patio populares lo llevamos a cabo en la sala de psicomotricidad y se hizo en inglés. Realizamos diferentes juegos cooperativos y de movimiento en el que los niños y las niñas disfrutaron mucho y se lo pasaron muy bien. El taller comenzaba con una presentación, para que todos supiéramos los nombres de los niños y las niñas del grupo. Después tenía lugar un pequeño  “calentamiento” de todo el cuerpo, a través del cual nombrábamos diferentes partes del cuerpo y de esta manera conocíamos su nombre en inglés (cabeza, cuello, hombros, brazos, manos, cintura, piernas, rodillas, pies…). A continuación tenían lugar los juegos, con un pequeño descanso de unos minutos entre juego y juego para poder volver a la calma y explicar la siguiente actividad. Algunos de ellos eran el juego de los bloques musicales (similar al de las sillas, pero sin eliminar a nadie), la gallinita ciega, el lago encantado (en el cual tenían que ayudarse unos a otros a pasar por dentro de los aros), la zapatilla por detrás, y varias actividades en las que tenían que formar grupos de diferentes personas a ritmo de música, y otras en las que había que correr y pillar a los demás compañeros/as.
Para finalizar la sesión, realizábamos unas pequeñas actividades de vuelta a la calma, de relajación, en las que también aprovechábamos para decir qué era lo que más nos había gustado y lo que menos. En primer lugar, nos “convertíamos en caracoles” e imitábamos en el suelo cómo se encogen y se estiran despacio. De esta manera íbamos estirando poco a poco todos los músculos que habíamos hecho trabajar. Después, por parejas, cada uno realizaba en la espalda del otro pequeños dibujos con el dedo (una casa, un animal, nuestra letra, la lluvia cayendo sobre nuestra espalda…), todo esto acompañado de música apropiada para relajarse, como la banda sonora de memorias de África o el sonido de la lluvia.














El taller Internivelar de sellos con patatas se hizo en el aula de 3 años A. Es increíble la variedad de manualidades fáciles que podemos hacer con ellos, echando mano a la creatividad pueden transformarse en casi cualquier cosa que se nos ocurra…
Solo necesitamos patatas,  témperas y pocas cosas más para hacer fantásticos sellos con patatas.
Se presenta ya las patatas cortadas por la mitad, las  secamos  con papel absorbente para eliminar la humedad en exceso, y usarla como sello mojándola en la témpera. Cada uno elige el color que quiere Cuando se ha secado podemos completar los detalles haciendo manos, piernas, con un pincel y témpera .Quedan muy graciosos con ojitos móviles pegados con pegamento .Mientras se secan se les da un dibujo para colorear .Y se les va llamando uno a uno para que peguen los ojos .














TALLERES INTERNIVELARES
·         TALLER PLÁSTICA: EXPERIMENTACIÓN CON LOS COLORES.
El objetivo de este taller internivelar era que los niños/as experimentasen con las posibilidades de los colores y comprobasen que mezclándolos se pueden obtener distintos resultados.
Como introducción a este tema, se les enseñaban unos acetatos de colores y a trasluz en una ventana se superponían unos encima de otros para que evidenciasen que al juntarlos salían nuevos colores.
Después, se les proponían tres dinámicas para que ellos/as experimentasen con las mezclas de colores:
1-      Sobre cartulinas negras envueltas por bolsas de plástico trasparente, se echaba una gota de los tres colores primarios (azul, rojo y amarillo) y de blanco. Los niños/as extendían la pintura por la cartulina, mezclando los colores sin mancharse (gracias a la bolsa que les permitía ver las mezclas de colores sin  la necesidad de ensuciarse las manos) y observando como surgían nuevos colores o como el blanco aclaraba los colores o resaltaba sobre la cartulina negra.

2-      Sobre cartulinas blancas grandes se echaban los mismos colores que en la primera propuesta, está vez no podían observar directamente la mezcla de los colores, ya que se doblaba la cartulina por la mitad y debían extender la pintura por el papel sin ver como los colores se iban mezclando en el interior de la cartulina. Una vez que acababan, se abría la cartulina y se observaba cual era el resultado de las mezclas de colores a ciegas y cada uno trataba de ver en su dibujo, que podía representar el resultado de la mezcla de colores.

3-      En cuatro botes de cristal se ponían los tres colores primarios y la pintura blanca diluidos con agua. A cada niño/a se le daba un cuenta gotas y un bote de cristal, donde podían mezclar las pinturas diluidas con agua y comprobar las cantidades de gotas que se necesitaban para crear nuevos colores.














  Taller Internivelar de Plais Mais

Utilizando un material llamado Plais Mais ,que son pequeños cilindros de colores hechos de maiz,y que al mojarlos se unen formando figuras , o las puedes pegar a superficies como cartulina ó papel.Dándoles modelos de ejemplos, los niños/as desarrollaban su creatividad haciendo diferentes composiciones ,como flores ,animales, o composiciones abstractas 







































No hay comentarios:

Publicar un comentario